Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11389
Título : Proceso artesanal de piezas cerámicas, aplicando elementos visuales de la etnia Chimbo perteneciente a la provincia de Bolívar.
Autor : Chávez Daquilema, Joselyn Natalia
Naranjo Castro, Erik Danilo
Director(es): Paula Alarcón, Paulina Alexandra
Tribunal (Tesis): Calderón Cruz, Fabián Alfonso
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;PROCESO ARTESANAL;IDENTIDAD VISUAL;ETNIA CHIMBO;PIEZAS CERÁMICAS;ELEMENTOS VISUALES
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Daquilema, Joselyn Natalia; Naranjo Castro, Erik Danilo. (2019). Proceso artesanal de piezas cerámicas, aplicando elementos visuales de la etnia Chimbo perteneciente a la provincia de Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00293
Abstract : The research objective was to apply visual the Chimbo ethnic group visual elements, Bolivar province, in the artisan process of ceramic pieces, to recover and disseminate them. Information was collected through five people who have lived more than 50 years in the province, who contributed with relevance information about places where the vestiges rest, which allowed to document by means of photo cards more than 72 ceramic pieces, the ones that were analyzed by means of digitalization cards, determining in each one of the pieces the chromatic and the graph , which served us to the compositional variants design. For the Chimbo ethnic group, information was found through books found in some of the libraries and city museums. Each of the pieces was photographed and analyzed, obtaining shapes, colors, icons that helped to create new ceramic pieces proposals, designed following Bruno Munari's projectual methodology. The proposals were validated by means of a survey applied to women of the province having 100% acceptance in styles and colors, also determining that 70% were elaborated in a mixed way (artisanal and industrial) and 30% in an artisanal way, Once the proposals were accepted, the visual identity was elaborated through a manual brand in which the use of the same was established in different applications, some advertising means were created for diffusion that include a catalog, roll up, label and a packaging It was concluded that the proposals together with the brand and the advertising media will be a guide for elaboration and diffusion of the ethnic group, so it is recommended to elaborate proposals that contribute to the identity through the design.
Resumen : El objetivo de la investigación fue aplicar elementos visuales de la etnia Chimbo, Provincia de Bolívar, en el proceso artesanal de piezas cerámicas, para intentar recuperar y difundir las mismas. Se recopiló información a través de cinco personas que han vivido más de 50 años en la provincia, quienes aportaron con información de relevancia acerca de los lugares donde reposan los vestigios, lo que permitió documentar por medio de fichas de fotografía más de 72 piezas cerámicas, las cuales se analizaron mediante fichas de digitalización, determinando la cromática y la gráfica de cada una de las piezas, lo cual nos sirvió para el diseño de variantes compositivas. Para la etnia Chimbo se encontró información a través de libros que se encuentran en algunas de las bibliotecas y en museos de la ciudad, se fotografió y se analizó cada una de las piezas, obteniendo formas, colores, iconos que ayudaron a la creación de nuevas propuestas para piezas cerámicas, diseñadas siguiendo la metodología proyectual de Bruno Munari. Se validaron las propuestas mediante una encuesta aplicada a mujeres de la provincia teniendo un 100% de aceptación en los estilos y colores, determinando también que el 70% se elaboran de forma mixta (artesanal e industrial) y el 30% de forma artesanal, una vez aceptadas las propuestas se elaboró la identidad visual a través de un manual de marca en el que se establece el uso de la misma en diferentes aplicaciones, se elaboraron algunos medios de publicidad para la difusión que comprenden un catálogo, roll up, etiqueta y un packaging. Se concluyó que las propuestas en conjunto con la marca y los medios de publicidad serán una guía para la elaboración y difusión de la etnia, por lo que se recomienda elaborar propuestas que aporten a la identidad a través del diseño.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11389
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00293.pdf4,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.