Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14095
Título : Elaboración de un plan para potenciar el servicio de transporte integrado prestado por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP).
Autor : Cahuasquí Arroba, Verónica Nathalí
Director(es): Guerrero Moyano, Luis Javier
Tribunal (Tesis): Quintana Villacís, Rina Paola
Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;BUS DE TRÁNSITO RAPIDO (BRT);SERVICIO INTEGRADO DE TRANSPORTE (SIT);INCLUSIÓN;TRANSPORTE PÚBLICO;QUITO (DISTRITO METROPOLITANO)
Fecha de publicación : 11-ago-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cahuasquí Arroba, Verónica Nathalí. (2020). Elaboración de un plan para potenciar el servicio de transporte integrado prestado por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01333
Abstract : The objective of the research was to develop a plan to enhance the Integrated Transportation Service (ITS) provided by the Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP), through the generation of strategies that increase, efficiency, safety, sustainability, and inclusion. To promote municipal public transport in Quito means moving towards mobility solutions, considering that 70% of its population uses this type of transport. For its development it was based on the analysis of the results of the Annual Operational Plan, as a reference of the goals and indicators set by the entity and its fulfillment, these served as a contrast to the proposal generated by this research, which suggests a constant measurement that gives added value to the processes and the final result. Subsequently, the situation of the EPMTP entity was diagnosed, in terms of internal and external factors, with emphasis on Technical Management and Operations Management, that provides and executes the service. In addition to bibliographic, documentary, and historical research, a field investigation was carried out. The main results indicate that 39% of the ITS stops have safety deficiencies, while 44% of the stops do not have facilities for people with special abilities. Concerning efficiency among other points, the optimization of spare parts acquisition processes is suggested. The proposal also recommends renewing the fleet with buses that work with clean energy, thus satisfying the current mobility needs without compromising the resources of future generations in compliance with the principle of sustainability. In this context, the plan developed constitutes a tool for continuous improvement of transport, taking advantage of the capacity and experience of the pioneer entity of the Bus Rapid Transit (BRT) in the country and benefiting users.
Resumen : El objetivo de la investigación fue desarrollar un plan para potenciar el Servicio Integrado de Transporte (SIT) brindado por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP), mediante la generación de estrategias que incrementen la eficiencia, seguridad, sustentabilidad e inclusión. Potenciar el transporte público municipal en Quito, es encaminar a soluciones de movilidad, considerando que el 70% de su población utiliza este tipo de transporte. Para su desarrollo, se partió por el análisis de los resultados del Plan Operativo Anual, como referente de las metas e indicadores planteadas por la entidad y su cumplimento, lo cual sirvió como contraste para la propuesta que genera la presente investigación, la cual sugiere una medición constante que otorgue valor agregado a los procesos y al resultado final. Posteriormente, se diagnosticó la situación de la entidad EPMTP, en cuanto a factores internos y externos, con énfasis en la Gestión Técnica y la Gestión de Operaciones, las cuales disponen y ejecutan el servicio. Adicional a la investigación bibliográfica, documental e histórica, se realizó una investigación de campo. Los principales resultados indican que el 39% de las paradas del SIT tiene deficiencias de seguridad, mientras que el 44% de las paradas no cuenta con facilidades para personas con capacidades especiales. Con respecto a la eficiencia entre otros puntos, se propone la optimización de los procesos de adquisición de repuestos. La propuesta además plantea renovar la flota con buses que trabajen con energías limpias, satisfaciendo así las necesidades de movilidad presentes, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, dando cumplimiento al principio de la sustentabilidad. En este contexto, el plan elaborado constituye una herramienta de mejora continua del transporte, sacando provecho de la capacidad y experiencia de la entidad pionera del Bus de Tránsito Rápido (BRT) del país y beneficiando a los usuarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14095
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01333.pdf3,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons