Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15235
Título : Diseño de un modelo matemático para un sistema de transporte en las parroquias rurales de Riobamba
Autor : Gallo Morales, Joselyn Estefanía
Morocho Hipo, Ángel Williams
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Palabras claves : ENTREGAS Y RECOGIDAS;RUTEO;VENTANAS DE TIEMPO;RUTEO DE VEHÍCULOS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 23-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gallo Morales, Joselyn Estefanía & Morocho Hipo, Ángel Williams. (2021). Diseño de un modelo matemático para un sistema de transporte en las parroquias rurales de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0263
Abstract : The objective of the degree work was to design a mathematical model for a transportation system for the rural parishes of the Riobamba canton, Chimborazo province through the use of the VRP methodology, in order to establish optimal routes at a minimum cost. This methodology comprises multiple variations depending on the approach to the problem. The main characteristic that differentiates them is their optimization objective focused on minimizing travel costs, route distance, fleet size, among others; within the solution algorithms we can mention heuristics, metaheuristics, exact techniques and NP problems, each of these algorithms allow us to design transport routes for several vehicles, serving several clients that are scattered in different geographical points. For the collection of information, surveys were used, which helped to know the perception of the residents who use the mixed cargo transport service. A mathematical model will be designed to solve the vehicle routing problem, respecting restrictions such as time windows, vehicle capacity, and demand. Obtaining as a result the creation of routes that cover all the clients to visit, minimizing the travel time and therefore the costs.
Resumen : El trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar un modelo matemático para un sistema transporte para las parroquias rurales del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo mediante la utilización de la metodología VRP, con la finalidad de establecer rutas óptimas a un costo mínimo. Esta metodología comprende múltiples variaciones dependiendo del enfoque del problema, la característica principal que los diferencia es su objetivo de optimización enfocado en la minimización de los costos de viaje, distancia de ruta, tamaño de la flota, entre otros; dentro de los algoritmos de solución podemos mencionar las heurísticas, metaheurísticas, las técnicas exactas y los problemas NP, cada uno de estos algoritmos nos permiten diseñar rutas de transporte para varios vehículos, que atiendes a varios clientes que se encuentran dispersos en diferentes puntos geográficos. Para el levantamiento de información se utilizó encuestas, que ayudaron a conocer la percepción de los pobladores que utilizan el servicio de transporte de carga mixta. Se diseñará un modelo matemático que permita resolver el problema de ruteo vehicular, respetando las restricciones como ventanas de tiempo, capacidad del vehículo, la demanda. Obteniendo como resultado la creación de rutas que abarquen todos los clientes a visitar, minimizando el tiempo de recorrido y por ende los costos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15235
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0263.pdf5,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons