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Título : Estrategias financieras para reducir las pérdidas generadas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Limitada - Agencia Quito Sur, Provincia del Pichincha Cantón Quito, Período 2019 -2020.
Autor : Paucar Camacho, Rusbel Damian
Director(es): Carrasco Pérez, Juan Arnulfo
Tribunal (Tesis): Esparza Paz, Franqui Fernando
Bastidas Orosco, Fernanda Matilde
Palabras claves : FINANZAS;PROCESO ESTRÀTEGICO;ANÀLISIS FINANCIERO;COOPERATIVISMO;RENTABILIDAD;RIESGOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 6-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paucar Camacho, Rusbel Damian. (2022). Estrategias financieras para reducir las pérdidas generadas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Limitada - Agencia Quito Sur, Provincia del Pichincha Cantón Quito, Período 2019 -2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01665
Abstract : The objective of this research work is the elaboration of financial strategies to reduce the losses generated in the San José Limited Savings and Credit Cooperative - Quito Sur agency, province of Pichincha canton Quito, period 2019 -2020. The research is of a documentary and field type because it was based on documentary bibliographic sources and financial information, the same that served as the basis for preparing this research work. A diagnosis was made through the SWOT analysis, the financial statements were examined as well as the application of financial indicators. This made it possible to determine that the San José Cooperative has not designed financial strategies for the Quito Sur agency, since during its fiscal years at the agency participation level, it registers losses, thus decreasing the overall profitability as an institution. The proposal contains strategies aligned to the following objectives: Maintain a ratio of technical equity vs. risk-weighted assets of greater than 18%, achieve a ratio of gross portfolio vs. assets of greater than 80% and a total delinquency level of less than 8%, Achieve annual growth in obligations to the public greater than the USD 3 million, with a DPF level of less than 75%, Improve the degree of absorption reaching a level of less than 70%, Segment where the losses are concentrated to mitigate future risks, Achieve a level of customer satisfaction greater than 80% , Reach a level of staff satisfaction greater than 85% and an average performance level greater than 80% and Have an annual intervention plan in social performance management, through the application of these financial strategies, guidelines were established that allow increasing the percentage of intermediation, financial structure, innovation, agility, personalized attention and measurement of the impact of financial operations with clients.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de estrategias financieras para reducir las pérdidas generadas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José limitada - agencia Quito Sur, provincia del Pichincha cantón Quito, período 2019 -2020. La investigación es de tipo documental y de campo porque se fundamentó en fuentes bibliográficas documentales e información financiera, la misma que sirvió de base para elaborar el presente trabajo de investigación. Se realizó un diagnostico a través del análisis FODA, se analizó los estados financieros y también la aplicación de los indicadores financieros. Esto permitió determinar que la Cooperativa San José no ha diseñado estrategias financieras para la agencia Quito Sur, ya que durante sus ejercicios económicos a nivel de participación de agencia registra pérdidas, disminuyendo así la rentabilidad general como Institución. La propuesta contiene estrategias alineadas a los siguientes objetivos: Mantener una relación de patrimonio técnico vs activos ponderados por riesgo superior al 18%, lograr una relación cartera bruta vs activos superior al 80% y un nivel de morosidad total menor al 8%, Alcanzar un crecimiento anual de obligaciones con el público superior a los USD 3 millones, con un nivel de DPF menor al 75%, Mejorar el grado de absorción alcanzando un nivel menor al 70%, Segmentar donde se encuentra concentrada las pérdidas para mitigar futuros riesgos, Alcanzar un nivel de satisfacción del cliente superior al 80%, Alcanzar un nivel de satisfacción del personal superior al 85% y un nivel de desempeño promedio mayor al 80% y Disponer plan anual de intervención en gestión de desempeño social, mediante la aplicación de estas estrategias financieras se estableció lineamientos que permitan incrementar el porcentaje de intermediación, estructura financiera, innovación, agilidad, atención personalizada y medición del impacto de las operaciones financieras con los clientes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18295
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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