Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18777
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Ávalos, María Belén-
dc.contributor.authorPungaña Collay, Pablo Gualberto-
dc.date.accessioned2023-04-28T20:16:39Z-
dc.date.available2023-04-28T20:16:39Z-
dc.date.issued2022-12-21-
dc.identifier.citationPungaña Collay, Pablo Gualberto. (2022). Estudio de mercado para la comercialización de yogurt de la empresa "Lácteos Urbina" provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18777-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como finalidad realizar un estudio de mercado para comercializar el yogurt de la empresa “Lácteos Urbina” de la Provincia Chimborazo. Para lo cual se evaluó la oferta y demanda de yogurt sabor (fresa, mora y durazno), posteriormente se sugirió un plan de marketing producto, precio, plaza, promoción que posibilite el posicionamiento del yogurt y finalmente se realizó un análisis de costo beneficio para establecer la viabilidad del proyecto. La metodología utilizada tuvo un enfoque experimental, el estudio propuesto se desarrolló en las instalaciones de Lácteos Urbina que está ubicado en la comunidad Quinual la Merced, Parroquia San Andrés, Cantón Guano Provincia de Chimborazo y tuvo una duración de 30 días, se utilizó 383 unidades experimentales a los cuales se les aplicó un cuestionario de 16 preguntas de tipo cerrado, politómico, luego estos datos obtenidos de las unidades experimentales fueron procesados en el programa IBM Spss Statistics, donde se realizó un análisis estadístico descriptivo de frecuencias absolutas y relativas, para garantizar la veracidad del análisis financiero realizado a la empresa. Se concluye que el proyecto es viable al realizar un análisis de los indicadores financieros con un VAN de $ 165.801,5 el TIR de 66,87%, C/B de 1,53 y un período de recuperación de la inversión de 2,7 años, se recomendó poner en marcha el proyecto para la comercialización de yogurt de la empresa “Lácteos Urbina” y se estableció estrategias para posicionar la marca del Yogurt Urbina en el mercado local y posteriormente en el mercado Nacional.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to conduct a market analysis for the yogurt processed at the company "Lácteos Urbina" in the Province of Chimborazo. The supply and demand of flavored yogurt (strawberry, blackberry and peach) was evaluated, then a marketing plan was suggested with product, price, place and promotion which enables the positioning of yogurt and finally a cost-benefit analysis was performed to establish the feasibility of the project. The methodology used had an experimental approach. The proposed study was developed in the facilities of Lácteos Urbina which is located in the community of Quinual la Merced, San Andres Parish, Canton Guano, Province of Chimborazo and lasted 30 days, 383 experimental units were used to which a questionnaire of 16 questions of closed type was applied. These data obtained from the experimental units were then processed in the IBM Spss Statistics program, where a descriptive statistical analysis of absolute and relative frequencies was carried out to guarantee the veracity of the financial analysis carried out for the company. It is concluded that the project is viable by performing an analysis of the financial indicators with an NPV of $ 165,801.5 the IRR of 66.87%, C / B of 1.53 and an investment recovery period of 2.7 years, it was recommended to implement the project for the marketing of yogurt of the company "Lácteos Urbina" and established strategies to position the Urbina Yogurt brand in the local market and later in the National market.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFCP;27T00570-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIASes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN ALIMENTARIAes_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN DE YOGURTes_ES
dc.titleEstudio de mercado para la comercialización de yogurt de la empresa "Lácteos Urbina" provincia de Chimborazo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalErazo Rodriguez, Fredy Patricio-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T00570.pdf3,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons