Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18783
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Ávalos, María Belén-
dc.contributor.authorGuachilema Cabezas, Shajaira Alexandra-
dc.date.accessioned2023-04-28T21:11:35Z-
dc.date.available2023-04-28T21:11:35Z-
dc.date.issued2023-01-09-
dc.identifier.citationGuachilema Cabezas, Shajaira Alexandra. (2023). Estudio de mercado en el cantón Riobamba para la comercialización de queso mozzarella elaborado en la planta de Lácteos Urbina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18783-
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación fue realizar el estudio de mercado en el cantón Riobamba para la comercialización de queso mozzarella elaborado en la Planta de Lácteos Urbina, que fue creada por la Cooperativa de Producción Ganadera Chuquipogyo, COOPCHUQ; como punto estratégico de producción, comercialización y distribución del producto ya que cuenta con todos los requerimientos básicos, para ello se identificó una metodología adecuada a las necesidades del tema de estudio, se aplicó los métodos inductivo y deductivo, a más de la realización de 89 encuestas con preguntas objetivas a ciudadanos de la localidad para conocer los puntos de vista sobre el tipo de género, edad, precio, peso, locación en donde se comercializa el queso mozzarella. En el siguiente trabajo no se utilizó ningún tratamiento y se determinó el tamaño de la muestra en función del universo con la fórmula de Slovin, para el análisis de las encuestas se utilizó la fórmula de Sturgets para la obtención de intervalos de clase y la verificación para la utilización de frecuencias absolutas y relativas. Los resultados obtenidos mostraron que el 95,9% de las personas encuestadas si consumen queso mozzarella, además la mayoría de las personas expresaron que consumen una vez a la semana, al evaluar el lugar donde los clientes adquieren el producto y los factores que influyen en la adquisición del mismo se evidencio que mayormente el producto es obtenido en los supermercados, siendo elegido según los encuestados de acuerdo con su calidad. Se concluye que Riobamba es un mercado adecuado para la industria láctea, al ser un cantón altamente ganadero y agrícola. Se recomienda conocer el tipo de demanda y compra del producto, la actividad de la competencia y los recursos disponibles para que la política de distribución sea un éxito y que asegure la satisfacción de los clientes.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to conduct market research in Riobamba city to determine the viability of mozzarella cheese produced at the Urbina Dairy Plant, which was created by the Chuquipogyo Livestock Production Cooperative, COOPCHUQ; as a strategic point of production, commercialization, and distribution of the product since it has all the basic requirements, for this, a methodology was identified that was adequate to the needs of the subject of study. Inductive and deductive methods were applied, in addition to the realization of 89 surveys with objective questions to local citizens to know the points of view on the type of gender, age, price, weight, and the location where mozzarella cheese is marketed. In the following work, no treatment was used, and the sample size was determined according to the universe with Slovin's formula. For the analysis of the surveys, Sturgets' formula was used to obtain class intervals and the verification for the use of absolute and relative frequencies. The results showed that 95.9% of the people surveyed consume mozzarella cheese with a frequency of once a week. When evaluating the place where the clients acquire the product and the factors that influence its acquisition, it became evident that the product is mainly obtained in supermarkets and is chosen considering its quality. It is concluded that Riobamba is a suitable market for the dairy industry, as it is a highly agricultural and livestock farming town. It is recommended to know the type of demand and purchase of the product, the activity of the competition, and the resources available for the distribution policy to be successful and ensure customer satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFCP;27T00575-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIASes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN ALIMENTARIAes_ES
dc.subjectQUESO MOZZARELLAes_ES
dc.subjectLÁCTEOSes_ES
dc.titleEstudio de mercado en el cantón Riobamba para la comercialización de queso mozzarella elaborado en la planta de Lácteos Urbina.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalBaño Ayala, Darío Javier-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T00575.pdf908,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons