Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19124
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiranda Salazar, María Fernanda-
dc.contributor.authorVega Chavez, Jessica Anabel-
dc.date.accessioned2023-07-21T03:12:17Z-
dc.date.available2023-07-21T03:12:17Z-
dc.date.issued2022-11-29-
dc.identifier.citationVega Chavez, Jessica Anabel. (2022). Plan de negocios para implementar una empresa de snacks de frutas deshidratadas (manzana y pera). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19124-
dc.descriptionEl enfoque del trabajo de titulación fue implementar una empresa productora de snacks de frutas deshidratadas manzana (Malus domestica) y pera (Pyrus commnunis) en la zona 3 del Ecuador. El objetivo principal de este estudio de proyecto fue la aplicación de un plan de negocios donde se examinó la viabilidad y comercialización de las frutas deshidratadas es decir el análisis de rentabilidad. Para la obtención de datos se realizó un desarrollo metodológico de campo, aplicando una encuesta con preguntas cerradas analizando las necesidades a cubrir del mercado potencial de la zona propuesta, fomentando con la aplicación metodológica, bibliografía documental que proporcionó la información adecuada sustentable en los análisis: mercado, técnico y financiero; realizando un diagnóstico del entorno se tomó en cuenta las herramientas PESTEC y AMOFHIT. La población encuestada presentó una aceptación del producto frutas deshidratadas con un 78,65 %; en el análisis de mercado se obtuvo un marketing mix adecuado para el producto donde se especificó las características y precio; el análisis técnico representó el proceso de elaboración del snack aplicando los distintos diagramas de ingeniería y un balance de masa; en el análisis financiero la Tasa Interna de Retorno (TIR) representó un 26 %; el Valor Actual Neto (VAN) dio un valor de $ 50 530,46 y un Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) de 2 años y 9 meses. Se determina que el proyecto es factible y a la vez rentable en el proceso productivo de snack de fruta deshidratada, se propone utilizar estrategias adecuadas con un aporte profesional en los distintos análisis.es_ES
dc.description.abstractThis degree work focused on implementing a company producing snacks of dried fruits, apples (Malus domestica), and pears (Pyrus commnunis) in Zone 3 of Ecuador. The main objective of this project study was the application ofa business plan where the viability and commercialization of the dried fruits were examined, that is to say, the profitability analysis. To obtain data, a methodological field development was carried out, applying a survey with closed questions to analyze the needs to be covered by the potential market of the proposed area. With the methodological application and documentary bibliography, the appropriate sustainable information was provided in the market, technical and financial analysis. A diagnosis of the environment was carried out with the PESTEC and AMOFHIT tools. The surveyed population presented an acceptance of the dehydrated fruit product with 78.65%. In the market analysis, a good marketing mix was obtained for the product where the characteristics and price were specified. The technical analysis represented the snack elaboration process by applying the different engineering diagrams and a mass balance. The financial analysis showed the Internal Rate of Retum (IRR), which represented 26%. The Net Present Value (NPV) gave a value of $ 50,530.46 and an Investment Recovery Period (IRP) of 2 years and nine months. It is determined that the project is feasible and profitable in the production process of dried fruit snacks. Using appropriate strategies with professional input in the different analyses is proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFCP;27T00649-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIASes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN ALIMENTARIAes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOes_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.titlePlan de negocios para implementar una empresa de snacks de frutas deshidratadas (manzana y pera).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLópez Sampedro, Sandra Elizabeth-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T00649.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons