Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19332
Título : Modelo metodológico de un laboratorio remoto de robótica industrial e industria 4.0 aplicado a mejorar el aprendizaje de estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Autor : Pacheco Ludeña, Cruzkaya del Rosario
Director(es): Calderón Córdova, Carlos Alberto
Tribunal (Tesis): Morocho Caiza, Andrés Fernando
Nuñez Zavala, Christiam Xavier
Palabras claves : ROBÓTICA;LABORATORIO REMOTO;INDUSTRIA 4.0;BRAZO ROBÓTICO;ENTORNO VIRTUAL;SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 4-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pacheco Ludeña, Cruzkaya del Rosario. (2023). Modelo metodológico de un laboratorio remoto de robótica industrial e industria 4.0 aplicado a mejorar el aprendizaje de estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica Particular de Loja. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01716
Abstract : The objective of this work is to present a methodological model of a Remote Laboratory of Industrial Robotics, whose technological architecture complies with the characteristics of lndustry 4.0 and at the same time is integrated into a Moodle learning management system, which allows demonstrating the progress of the knowledge acquired by the students of Engineering of the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). To carry out this research, and analysis of the hardware and software elements that the technical architecture of an LR should have was carried out, and this select these elements according to the specific characteristics of equifed by this project, considering the hardware elements that are already with the physical laboratory of the UTPL, thus factlltating its Subsequent lmplemental loR. Likewise, the EPSON RC+ virtual software was used in this project, which allowed programming and verifying the operation of three experiments that were proposed according to the to PLCS included in the sylla bus of the industrial robotics course at UTPL subsequently. Moodle was selected as the ideal learning management system for this study, due to its ease of use, scalability, integration with other systems, support, adaptability’ to different types of standards, and its open source license. Finally, the last section contains the phases in which the methodological model of the Remote Laboratory is carried out, as well as the hypothesis testing, conclusions, and recommendations found during this study.
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo presentar un modelo metodológico de un Laboratorio Remoto de Robótica Industrial, cuya arquitectura tecnológica cumpla con las características que presenta la Industria 4.0 y a su vez se integre a un sistema de gestión de aprendizaje Moodle, el mismo que permita evidenciar el avance de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis de los elementos de hardware y software que debe tener la arquitectura tecnológica de un LR, y de este modo seleccionar dichos elementos en función de las características específicas que requiere este proyecto, considerando los elementos de hardware que ya se encuentran dentro del laboratorio físico de la UTPL, facilitando de esta manera su posterior implementación. Así mismo, en este proyecto se utilizó el software virtual EPSON RC+, el mismo que permitió programar y verificar el funcionamiento de tres experimentos que se plantearon en función de las temáticas que constan en el plan de estudios de la asignatura de robótica industrial de la UTPL. Posteriormente se procedió a seleccionar a Moodle como el sistema de gestión de aprendizaje idóneo para este estudio, por su facilidad de uso, su escalabilidad, su integración con otros sistemas, su soporte, su adaptabilidad a los diferentes tipos de estándares y a su tipo de licencia de código abierto. Finalmente, en el último apartado se hallan las fases en las que se lleva a cabo el modelo metodológico del Laboratorio Remoto, así como la comprobación de la hipótesis, las conclusiones y recomendaciones encontradas durante este estudio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19332
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01716.pdf3,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons