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Título : Diseño de técnicas de enseñanza de la matemática mediante el software GeoGebra, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa San Pablo, Guano 2022.
Autor : Gavilanes Carrillo, Martha Ximena
Director(es): Morocho Yaucan, Janneth del Rocío
Tribunal (Tesis): Cerda Romero, Leonidas Antonio
Cáceres Mena, Mayra Elizabeth
Palabras claves : MATEMÁTICAS;GEOGEBRA (SOFTWARE);ENSEÑANZA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gavilanes Carrillo, Martha Ximena. (2023). Diseño de técnicas de enseñanza de la matemática mediante el software GeoGebra, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa San Pablo, Guano 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01827
Abstract : The objective of this research was to implement teaching techniques through GeoGebra software to improve the academic performance of the students of the Unidad Educativa San Pablo, in mathematics. The study formulated a quantitative approach, where an experimental design was used with a population of 142 students divided into three sublevels: Primary School, Middle School and High School. Some specific topics of the Geometry and Measurement Curricular Block were worked on according to each sublevel, starting with some design of laboratory techniques with simple and easy language to interpretation for the students. Finally, a evaluation was implemented for the two study groups to demonstrate the level of knowledge in topics covered in class hours. The results obtained were analyzed by applying the normality test, F-test and for the verification of the hypothesis the Student t-test, which allows verifying if there is an improvement in the significant learning of mathematics through the use of GeoGebra. It is concluded that the use of this educational software as a support to traditional methodologies significantly improves the assimilation and application of new contents in the area of mathematics for the three sub-levels, so that in Primary School: 96%; in Middle School: 91% and in High School: 96% of students achieve the required learning.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo implementar técnicas de enseñanza para el uso del software GeoGebra con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa San Pablo en el área de la matemática. El estudio formuló un enfoque cuantitativo, donde se utilizó un diseño experimental que contó con una población de 142 estudiantes divididos en tres subniveles: Básica Media, Básica Superior y Bachillerato. con quienes se trabajó temas específicos del Bloque Curricular de Geometría y Medida acorde a cada subnivel, se partió por el diseño de las técnicas de laboratorio con un lenguaje sencillo y de fácil interpretación para el estudiante, posterior a ello se implementó una evaluación final a los dos grupos de estudio que demostraran el nivel de conocimientos en temas tratados en horas clase. Los resultados obtenidos fueron analizados aplicando la prueba de normalidad, prueba F y para la verificación de la hipótesis la prueba t- Student, que permite verificar si existe una mejora en el aprendizaje significativo de la matemática mediante el uso de GeoGebra. Se concluye que el uso de este software educativo como apoyo a las metodologías tradiciones mejora significativamente la asimilación y aplicación de nuevos contenidos en el área de la matemática para los tres subniveles, es así que en básica Media: 96%; en Básica Superior: 91% y en Bachillerato: 96% de estudiantes logran alcanzar los aprendizajes requeridos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20023
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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