Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20696
Título : Aplicación del software GeoGebra como estrategia didáctica para el aprendizaje de operaciones con vectores en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Isabel de Godín-Riobamba.
Autor : Guacho Tixi, Mercy Esthela
Director(es): Guanga Chunata, Deysi Margoth
Tribunal (Tesis): Muñoz Cargua, José Rigoberto
Llanga Vargas, Edgar Francisco
Palabras claves : MATEMÁTICAS;GEOGEBRA;ALGEBRA VECTORIAL;ENSEÑANZA – APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : mar-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guacho Tixi, Mercy Esthela. (2024). Aplicación del software GeoGebra como estrategia didáctica para el aprendizaje de operaciones con vectores en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Isabel de Godín-Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01870
Abstract : The aim of this research is to use the GeoGebra software as a teaching strategy for learning operations with vectors on first baccalaureate students. from the Isabel de Godín High School, in Riobamba city, school year 2022 -2023. To reach the objective, it was necessary to identify the most common problems of students when they have to address operations with vectors, the teaching strategy was developed using GeoGebra with a constructivist approach, and which includes activities that induce reflection and problem solving, facilitating the connection between abstract concepts and visual representations, a test validated by expert teachers on the subject was applied and the reliability of the test was measured with Cronbach's Alpha coefficient. The study population was made up of two parallel of Students from first baccalaureate who were selected through a non-probabilistic sample. For the statistical analysis, the t-student test for independent samples was used, a p value of 0.000005002 was obtained, verifying that there is a significant difference in the academic performance of the experimental group after applying the proposed teaching strategy, when reviewing the summary statistics of the control group and experimental group, a higher level of academic performance is seen in the experimental group; in addition, in the Post Test the average increased from 4.86 to 7.61, confirming the result obtained with the statistical approval. To sum up, a notable increase in academic performance is evident when using the GeoGebra software as a teaching strategy for learning operations with vectors. These results support that the proposed teaching strategy contributes to the improvement in the academic performance of students.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo utilizar el software GeoGebra como estrategia didáctica para el aprendizaje de las operaciones con vectores en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Isabel de Godín, de la ciudad de Riobamba, año lectivo 2022 -2023. Para cumplir con el objetivo primero se identificaron los problemas más comunes de los estudiantes al abordar operaciones con vectores, se desarrolló la estrategia didáctica usando GeoGebra con un enfoque constructivista, y que incluye actividades que inducen a la reflexión y resolución de problemas facilitando la conexión entre conceptos abstractos y representaciones visuales, se aplicó un test validado por docentes expertos en el tema y la confiabilidad del test se midió con el coeficiente Alfa de Cronbach. La población de estudio estuvo integrada por dos paralelos de primero de bachillerato seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba t-student para muestras independientes, se obtuvo un valor p de 0.000005002, verificando que hay una diferencia significativa del rendimiento académico del grupo experimental después de aplicar la estrategia didáctica propuesta, al revisar las estadísticas de resumen del grupo control y grupo experimental se visualiza un nivel más alto de rendimiento académico en el grupo experimental, además en el Post Test la media aumentó de 4,86 a 7,61 confirmando el resultado obtenido con la aprueba estadística. En conclusión, se evidenció un incremento notable en el rendimiento académico al emplear el software GeoGebra como estrategia didáctica para el aprendizaje de operaciones con vectores, estos resultados respaldan que la estrategia didáctica propuesta contribuye a la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20696
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01870.pdf1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons