Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3823
Título : Implementación de un sistema de fluido continuo para el adobe de pieles de especies menores en el laboratorio de curtición
Autor : Agila Loor, Alexis Misael
Director(es): Zurita Montenegro, Edwin Darío
Tribunal (Tesis): Hidalgo Almeida, Luis Eduardo
Palabras claves : SISTEMA DE FLUIDO CONTINUO;ADOBE DE PIELES;ESPECIES MENORES;LABORATORIO DE CURTICION DE PIELES;ESPOCH (INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR);RIOBAMBA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 29-oct-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Agila Loor, Alexis Misael. (2014). Implementación de un sistema de fluido continuo para el adobe de pieles de especies menores en el laboratorio de curtición. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T0257
Abstract : In the facilities of the fur tanning lab of FCP, at ESPOCH, a continuum fluid system implementation was carried out for minor species fur tan. Experimental units, and statistic design were not considered because it is a descriptive research; the pilot! tests were evaluated, so the results demonstrate that the continuum fluid system construction improved the effectiveness in the tanning process, avoiding the mechanic action of the rotating drums which harm the small furs and spoil the fibers due to the fragility level. The furs tanning container will work with a volume of 788 litres maximum to run with safety and spillage can be avoid. Security will be of 11% that means that 11% of container's maximum will not be used. The physical characteristic evaluation determined an optimum- tanning time (72,6) hours, good resistance to strain (154,68 N/cm2), shrinking temperature (56°C), and a percentage of enlarging (37,67%). The sensorial evaluation establishes an average of 4,0 points for the fall and 4,20 points for the softness with scores of very good; excellent to make fine articles, that is why it is recommended to use a continuum fluid system avoiding minor animal wooled-and-haired furs to harm or to spoil both physical resistances and sensorial quality.
Resumen : En las instalaciones del Laboratorio de Curtición de Pieles de la FCP, de la ESPOCH, se realizó la implementación de un sistema de fluido continuo para el adobe de pieles de especies menores, por ser un trabajo de tipo descriptivo no se consideran unidades experimentales, ni un diseño estadístico; únicamente, se evaluó las pruebas piloto; por lo que los resultados infieren que la construcción del Sistema de Fluido Continuo contribuyó en la mejora de la efectividad en el proceso de curtido, evitando la acción mecánica de los bombos que tienden a dañar las pieles pequeñas y desmejorar las fibras debido al grado de fragilidad. El contenedor para el curtido de las pieles, podrá trabajar con un volumen de 788 litros como máximo, para operar de manera segura y procurar no generar derrames, se trabajará con un factor de seguridad del 11%, es decir que se prescindirá del 11% del volumen máximo del contenedor. La evaluación de las características física, determinó un tiempo de curtido óptimo (72,6 horas), buena resistencia a la tensión (154,68 N/cm2), temperatura de encogimiento (56°C), y porcentaje de elongación (37,67%). La evaluación sensorial, establece una media de 4,0 puntos para la caída y 4,20 puntos para la blandura, con calificaciones de muy buena; ideales para la confección de artículos muy finos, por lo que se recomienda utilizar un Sistema de Fluido Continuo que evita que las pieles de animales menores con pelo o lana se maltraten y desmejoren tanto sus resistencias físicas como su calidad sensorial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3823
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T0257.pdf3,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons