Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14690
Título : Análisis y evaluación de los canales de comercialización de la leche bovina producida en la Parroquia Yanayacu, Cantón Quero de la provincia de Tungurahua, Período 2017.
Autor : Carrera Romo, Myriam Susana
Director(es): Cabrera Bravo, Daniel Antonio
Tribunal (Tesis): Duque Torres, Diana Vanessa
Medina Barriga, Leonardo José
Palabras claves : CANALES DE COMERCIALIZACIÓN;LECHE;PRODUCCIÓN GANADERA;PRODUCTOS LÁCTEOS;OFERTA DE LECHE;PLAN DE MARKETING
Fecha de publicación : 26-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carrera Romo, Myriam Susana. (2021). Análisis y evaluación de los canales de comercialización de la leche bovina producida en la Parroquia Yanayacu, Cantón Quero de la provincia de Tungurahua, Período 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01435
Abstract : Abstract The objective of the research was to analyze and evaluate the commercialization channels of bovine milk produced in the Yanayacu parish, Quero canton of the Tungurahua province, period 2017, for which a diagnosis of the production and commercialization of bovine milk from In the area, collecting data within the population involved such as Associations of small ranchers, owners of cheese factories and collection centers, interviews were conducted with representatives of public and private institutions that are immersed with technical support in the parish. The research was developed based on qualitative and quantitative methodology, applying inductive, deductive, statistical, analytical, and systemic methods, with scope in exploratory, bibliographic and descriptive research. The research related the independent variable marketing channels with the dependent variable production of bovine milk, giving as a result of the surveys carried out that the value of the Chi-square (13.56) is greater than 9.4877 with 4 degrees of freedom and a margin of error of 0.05, the null hypothesis is “rejected” and the alternative is “accepted”, that is, the analysis and evaluation of the marketing channels affect the production of bovine milk in the Yanayacu parish, Quero canton of the Tungurahua province, period 2017, It was also found that the demand for milk has increased approximately 36% on an annual average during the last 5 years. This research seeks to design a marketing plan for the bovine milk marketing channels of the Yanayacu parish, in order to contribute significantly to the ranchers of the area, enhancing the production and marketing of milk and its derivatives. It is recommended that the results obtained in this research be considered as a reference for future studies to be carried out in the livestock sector.
Resumen : El objetivo de la investigación fue analizar y evaluar los canales de comercialización de la leche bovina producida en la parroquia Yanayacu, cantón Quero de la provincia de Tungurahua, período 2017, para lo cual se realizó un diagnóstico de la producción y comercialización de leche bovina de la zona, recolectando datos dentro de la población involucrada como Asociaciones de pequeños ganaderos, propietarios de queseras y centros de acopio, se realizó entrevistas con representantes de instituciones públicas y privadas que intervienen con apoyo técnico en la parroquia. La investigación se desarrolló en base a la metodología cualitativa y cuantitativa, aplicando los métodos inductivo, deductivo, estadístico, analítico y sistémico, con alcance en la investigación de manera exploratoria, bibliográfica y descriptiva. La investigación se relacionó la variable independiente canales de comercialización con la variable dependiente producción de leche bovina dando como resultado de las encuestas realizadas que el valor del Chi cuadrado (13,56) es mayor a 9.4877 con 4 grados de libertad y un margen de error del 0,05 se RECHAZA la hipótesis nula y se ACEPTA la alterna, es decir, el análisis y evaluación de los canales de comercialización incide en la producción de leche bovina en la parroquia Yanayacu, cantón Quero de la provincia de Tungurahua, período 2017, se obtuvo además que la demanda de la leche se ha incrementado aproximadamente en 36% en promedio anual durante los últimos 5 años. En esta investigación se busca diseñar un plan de marketing para los canales de comercialización de leche bovina de la parroquia Yanayacu, con la finalidad de aportar de manera significativa a los ganaderos de la zona, potencializando la producción y comercialización de la leche y sus derivados. Se recomienda que los resultados obtenidos en esta investigación sean considerados como un referente para futuros estudios a realizarse en el sector ganadero.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14690
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01435.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons