Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19075
Título : Estudio de mercado para leche pasteurizada en envases de vidrio retornable, de la empresa Lácteos Urbina.
Autor : Zhicay Orellana, Edison Fabián
Director(es): Bravo Ávalos, María Belén
Tribunal (Tesis): Velasco Matveev, Luis Antonio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS;PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;LÁCTEOS URBINA;LECHE PASTEURIZADA
Fecha de publicación : 21-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Zhicay Orellana, Edison Fabián. (2022). Estudio de mercado para leche pasteurizada en envases de vidrio retornable, de la empresa Lácteos Urbina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T00617
Abstract : This research aimed to conduct a market study for pasteurized milk in returnable glass containers for the "Lácteos Urbina" company in Riobamba City. An experimental methodology was used to determine the demand for pasteurized milk in various places in Riobamba. The factors affecting pasteurized milk's acceptability in returnable glass containers were identified. Later, the marketing mix (place, price, product, and promotion) was applied to commercialize pasteurized milk. A survey and an interview were applied to evaluate the project's cost-benefit for 90 days. The experimental units were 382, corresponding to each individual who answered the questions. For the statistical analysis, the Spss program was used. The results showed that 59.3% of the respondents were female and 40.7% were male. These demographic data are irrelevant since, regardless the gender, all consumers use pasteurized milk. It was concluded that after carrying out the statistical analysis with an NPV of $223,040.53, an IRR of 51.21%, there is a cost-benefit of 1.42, and an investment recovery period of 3.1 after the start-up of the project. Implementing this business plan is recommended as it will increase the profitability and marketing of the products. It is advised to increase advertising by establishing direct and indirect marketing chains and launching the promotion proposed in this study to attract more customers.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo realizar un estudio de mercado para leche pasteurizada en envase de vidrio retornable, para la empresa Lácteos Urbina en el cantón Riobamba. Para lo cual se utilizó la metodología experimental para la demanda de leche pasteurizada en varios puntos de Riobamba, luego se identificó los factores que inciden en la aceptabilidad de leche pasteurizada en envases de vidrio retornable y posteriormente se aplicó el marketing mix (plaza, precio, producto y promoción) para la comercialización de leche pasteurizada, se aplicó encuesta, entrevista, con esto se procedió a evaluar el costo beneficio del proyecto con una duración de 90 días, las unidades experimentales fueron de 382 unidades correspondientes a cada individuo que respondió la encuesta, para el análisis estadístico de utilizó el programa Spss, donde se obtuvo como resultados con respecto a la edad el 59,3% del total de los encuestados fueron de genero femenino y el 40,7% y de género masculino, estos datos demográficos son irrelevante porque cualquiera que sea el genero del encuestado consume leche pasteurizada. Se concluyó que luego de realizado el análisis estadístico con un VAN de $223.040,53, un TIR de 51,21%, un costo beneficio es de 1,42 y el período de recuperación de la inversión es de 3,1 para poner en marcha el proyecto, recomendándose ejecutar el presente plan de negocios ya que esto permitirá incrementar la rentabilidad y la comercialización de los productos, se recomienda incrementar de la publicidad estableciendo cadenas de comercialización directa e indirecta y poner en marcha la promoción que se propone en este estudio, para captar más clientes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19075
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T00617.pdf4,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons