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Título : Proyecto de factibilidad de la Uvilla (physalis peruviana l.) deshidratada en el cantón Alausí provincia de Chimborazo.
Autor : Espinoza Martínez, Elva Dayana
Director(es): Bravo Ávalos, María Belén
Tribunal (Tesis): Miranda Salazar, María Fernanda
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS;PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;ESTUDIO DE MERCADO;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 13-feb-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Espinoza Martínez, Elva Dayana. (2023). Proyecto de factibilidad de la Uvilla (physalis peruviana l.) deshidratada en el cantón Alausí provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T00673
Abstract : This research aimed to carry out a feasibility study for the production of dried gooseberry in the city of Alausí, Province of Chimborazo. The implemented methodology had a field approach since the behavior of the competition in the market regarding dehydrated products was analyzed to establish the cost-benefit and profitability of developing a prototype of a dried gooseberry snack. A quantitative design was used by applying surveys to demonstrate the economic and financial feasibility of the dried gooseberry to support the theoretical grounds and the advantages and limitations of this work. A descriptive analysis of the information on the situation regarding the problem was carried out to determine the perspective, context, and factors associated with the gooseberry and to verify the demand and the target population of the project. A sample of 380 people was used. With these data, the market study was developed with a marketing plan focused on structuring the ALAUSNACK brand. An initial investment of $21,602.59, an income of $61,364.43, and a cost of $31,538.07 with 35% profit was identified. Finally, an NPV of $6,254.19 and an IRR of 18% showed that carrying out a project for producing dehydrated gooseberry is profitable. It is concluded that the feasibility project will support the development of Alausí Town, and it is proposed to carry out more research with other fruits from the area.
Resumen : El objetivo de la investigación fue elaborar un estudio de factibilidad para la producción de uvilla deshidratada en la ciudad de Alausí, Provincia de Chimborazo. La metodología implementada tuvo un enfoque de campo ya que se analizó del comportamiento de la competencia en el mercado en cuanto a productos deshidratados para establecer el costo beneficio mediante su rentabilidad, con la finalidad de elaborar un prototipo de snack de uvilla deshidratada, se utilizó un diseño cuantitativo mediante las encuestas para demostrar la factibilidad económica y financiera de la uvilla deshidratada, con la finalidad de aprobar las teorías fundamentadas en la investigación, determinando las ventajas y limitaciones de este trabajo, mediante el análisis descriptivo se determinó la información sobre la situación referente a la problemática planteada para determinar la perspectiva, contexto y factores asociados a la uvilla para verificar la demanda y la población objetiva del proyecto con un muestra de 380 personas, con estos datos se desarrolló el estudio de mercado con un plan de marketing enfocado a la estructuración de la marca ALAUSNACK. Mediante la metodología se determinó una inversión inicial de $21.602,59 también se identificó ingresos de $61.364,43 y los costos $31.538,07 con 35% de utilidad, finalmente un VAN de $6.254,19 y una TIR del 18% que permitió evidenciar que llevar a cabo un proyecto de producción de uvilla deshidratada es rentable. Se concluye que el proyecto de factibilidad será un apoyo al desarrollo de Alausí y se propone realizar más investigaciones con frutos de la zona.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19453
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

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